¿Cómo puedo cancelar Registralmente una Hipoteca?

¿Qué es Cancelar Registralmente una Hipoteca?

¿Te preguntas cómo cancelar una hipoteca en el registro? No te preocupes, no es estás solo. Es un procedimiento que pocos conocen a fondo y que puede dar lugar a dudas. Básicamente, se refiere a la eliminación de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad una vez que ya ha sido pagada completamente.

Importancia de la Cancelación Registral

¿Por qué es importante realizar esta acción? La razón es sencilla. Aunque hayas abonado todas las cuotas de tu hipoteca, esta sigue apareciendo en el Registro de la Propiedad hasta que hagas el trámite pertinente para que sea eliminada.

Proceso de Cancelación de Hipoteca en Valencia

Paso 1: Certificado de deuda cero o saldo cero

Cuando termines de pagar tu hipoteca, debes solicitar al banco un certificado de deuda cero o certificado de saldo cero. En la mayoría de los casos, la entidad financiera entregaba este documento de forma gratuita, pero actualmente te suelen cobrar por la emisión de dicho certificado. Si quieres saber mas sobre como obtener este certificado y sus costes puedes pinchar aquí:

Paso 2: Escritura de Cancelación de Hipoteca

El siguiente paso es solicitar una Escritura de Cancelación de Hipoteca, para lo cual puedes contar con el asesoramiento de expertos, como el equipo de EverlyHome. Para esto necesitaras acudir a la notaria y para organizarlo necesitaras aportar documentación además de solicitar a la entidad bancaria acreedora que acuda a firmar dicha escritura de cancelación. Esto que parece tan sencillo se suele convertir en algo lento y tedioso.

Ejemplo de Cancelación de hipoteca en Valencia

Cancelación de hipoteca de un piso

Imagina que tienes una propiedad en Valencia con una hipoteca y has pagado todas las cuotas. Has decidido vender tu propiedad y todavía no has levantado la hipoteca del Registro. Recuerda que será necesario cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad aunque ya no debas nada al banco para poder vender tu vivienda libre de cargas.

Podrás efectuar la cancelación antes de la venta de tu piso, pero tendrás que esperar un tiempo hasta que retiren la carga del registro, entre 1 a 3 meses. Pero también podrías solicitar la cancelación el día de la escritura de venta de tu vivienda, para ello ha de estar de acuerdo el comprador, y si compra con hipoteca además también tendrá que estar de acuerdo el banco que concederá la hipoteca a comprador de tu casa, pues es muy importante para la entidad bancaria tener una hipoteca de primer rango, pero esto lo dejamos para otro momento y lo explicaremos en otro artículo.

En fín, se puede proceder de muchas maneras, pero lo más cómodo si no quieres complicaciones ni líos es saber que EverlyHome puede asesorarte durante todo el proceso y gestionar tu cancelación hipotecaria sea del banco que sea. Puedes solicitarnos información aquí:

Beneficios al vender tu propiedad

Vender una propiedad hipotecada puede complicar el proceso y alargar los plazos. Sin embargo, si decides cancelar registralmente tu hipoteca con la ayuda de EverlyHome, podrás vender tu propiedad de forma más rápida y sencilla.

Vender, comprar o alquilar una propiedad en Valencia puede ser un proceso bonito y rentable, pero es importante que cuentes con el asesoramiento correcto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, en EverlyHome nos ocuparemos de todo el proceso para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu nueva vivienda.

Últimas noticias

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para informarte acerca de nuestros servicios.

+34 960 031 311
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?